Llevo ya aproximadamente residiendo en la cosmopolita ciudad de Huancayo, aproximadamenete unos 10 años. Desde entonces, considerándome como un atento oyente de radio, me voy a centrar en los diferentes programas del valle del Mantaro. A uno le provoca pánico; al notar la incorrecta pronunciación del español (fonología) o las muletillas cometidas por “profesionales” en la locución o información periodística, básicos, pienso yo, para hacer un programa de vanguardia y que sume para el desarrollo sociocultural de la ciudad. No debo de olvidarme en citar: la poca profundidad de investigación de los periodistas o personajes que cogen irresponsablemente la portada de comunicador social para saltar improvisadamente a la radio, (leyendo de corrido alguna noticia ya anunciada en algún periódico) en una sociedad que se educa también mediante la información radial, con los programas en sus diferentes géneros y estilos, como yo lo hago primordialmente en noticias e información cultural.
“La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.” ,en ese sentido hay que darle la importancia a la forma de cómo se transmite la información (elocuencia)y a la profundidad del contenido o tema tratado(conocimiento)
Por otro lado debo de felicitar a quienes ejercen esta magnífica profesión, en un país donde poca a importancia se le da a la información periodística radial, a la lectura como a la difusión cultural.
“LA HORA ESTELAR DE YAUYOS”, aparece en mis oídos a las 6 a.m. del domingo 6 de febrero, cuando sintonizaba mi viejo aparato de los años 90, el conducido por el yauyino Guido Castillo Gutiérrez, periodista del diario Correo de Huancayo, rápidamente asimilé que el programa de Castillo Gutiérrez, marca un estilo diferente.
Especulé para mis adentros una alegría, no era para menos, el espacio tenía mucho de lo que quería: cultura yauyina, donde se difunde a gran ALTURA en Radio Señorial los domingos de 6:00 am a 7:00 am las costumbres, la riqueza cultural de Yauyos. El orgullo de tener un programa que lidera a la vanguardia radial en el valle del Mantaro, me ha invitado a saludar el importante y batallador trabajo.
Y que no sea un canto matinal cual gallo de la muerte anunciada, sino el caballito de batalla de los yauyinos que difunden cultura e identidad.
Nilthon Vílchez Bruno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario